Apellido muy poco difundido, que encontramos escrito como Albarrilla y, aún menos frecuentemente, como Albarilla, y que hallamos radicado, sobre todo, en las provincias de Barcelona, Valencia y Cuenca; asientos menores hallamos en Madrid, Gerona, etc. Tuvieron los Albarrilla una antigua casa solar en la villa de Villanueva de La Jara, donde ya se les documenta, al menos, desde el siglo XVII. Una rama se estableció en la villa de Villargarcía del Llano (Cuenca). Otra antigua casa hubo en Barrax (Albacete), donde Diego Albarrilla casó, el 19 de agosto de 1750, con Ana García, teniendo los siguientes hijos: Isidoro Albarrilla García, bautizado en Barrax el 17 de mayo de 1756; Catalina Albarrilla García, bautizada en Barrax el 15 de octubre de 1754, y Antonio Albarrilla García, bautizado en Barrax el 3 de septiembre de 1756.
Este último fue padre de Felipe José Albarrilla Bermejo, bautizado en Barrax el 28 de agosto de 1786. Otra casa, también antigua hubo en Casas de San Lázaro (Albacete). En Valencia, provincia en la que, después de la de Barcelona, son más numerosos, tienen los Albarrilla casas en la capital de la misma y en las localidades de Quart de Poblet, La Pobla de Farnals, Manises y Aldaia, entre otras.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente personal del oficial llamado Juan Albarrilla, Miliciano, año 1760. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge dos los escudos de armas para Albarilla (o Albarilla), siendo el descrito en primer lugar: En sinople, dos bandas de oro.
|