Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Barcelona, Alicante, Murcia, Cádiz y Madrid, siendo menos su presencia en Albacete, Cuenca, Jaén, Valencia, Sevilla, Pontevedra, Málaga, etc. Albadalejo es un típico caso de metátesis del apellido Albaladejo, proceso fonético muy frecuente. Albaladejo procede de lugares como Albaladejo (Ciudad Real), Albaladejo del Cuende (Cuenca). Existe, por otra parte, un lugar llamado Los Albadalejos (Murcia).
El topónimo Albaladejo /Albadalejo puede provenir del latín –alba-, “lugar fortificado-, o de un híbrido compuesto del árabe al-balat, “el camino”, y de un sufijo diminutivo castellano en –ejo: “caminejo”. Juan Torres Albadalejo, de Cartagena (Murcia), vio reconocida su hidalguía, en 1698, por la Real Chancillería de Granada. Miguel de Albadalejo fue bautizado, en 1670, en Barraz (Alicante), y casó, en 1695, con Catalina Jiménez Cisneros. Antonio Bermúdez Albadalejo fue bautizado, en 1765, en Javalí Nuevo (Murcia), y Fca. Albadalejo fue bautizada, en 1758, en Benejúzar (Alicante), etc. Otras casas, documentadas a partir del s. XVIII, hubo en Murcia, Lezuza (Albacete), Torrepacheco (Murcia), Cartagena (Murcia), Santomera (Murcia), San Miguel de Salinas (Albacete), Pilar de la Horadada (Alicante), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Albadalejo, en primer lugar: En plata, tres matas de orenga, arrancadas, de sinople, bien ordenadas.
|