Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos registrado, indistintamente, como Aijón y Ahijón, siendo esta última la forma más frecuente. Tienen los Aijón sus principales asientos en las provincias de Granada y de Barcelona, así como en la Comunidad de Madrid; asientos menores se registran en las provincias de Málaga, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Murcia, Valencia y Sevilla, entre otras. Los Ahijón, por su parte, están radicados sobre todo en la Comunidad de Madrid.
El filólogo Gutierre Tibón señala que este apellido tuvo su origen en la localidad granadina de Ahijón, cuyo nombre adoptaron los primeros Ahijón o Aijón, según fue costumbre muy extendida en la Edad media para indicar así el origen geográfico de las personas. No se refiere, sin embargo, al origen etimológico y significado de dicho topónimo. Mogrobejo, por su parte, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, señala que los Aijón tuvieron una antigua y noble casa solar en la población de Daganzo de Arriba (Madrid), de la que fue descendiente Irene Aijón González Fernández y Gallego, bautizada en Daganzo de Arriba el 22 de Octubre del año 1822, quien obtuvo Real Licencia el 16 de Octubre del año 1844 para casar con Eugenio Ruiz de Quevedo y de la Peña, Teniente Coronel de Infantería. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aijón: En campo de sinople, dos cabezas de león, de oro, goteando sangre y puestas en faja. Bordura de gules, con una cadena de oro.
|