Apellido castellano, muy poco frecuente y presente, sobre todo, en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ciudad Real, de la que parece ser originario. Asientos menores de familias Agujetas encontramos en Barcelona, Badajoz y Sevilla, entre otras provincias. Se registra este apellido también en su forma singular, es decir, Agujeta, con casas en Madrid, Barcelona y Vizcaya.
El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, escribe que el apellido Agujeta(s) nació a partir de apodos o sobrenombres puestos a individuos que “hacían o vendían agujas”, del latín vulgar –acucula-, “agujeta”.
De una antigua casa de este apellido que hubo en la villa de Manzanares (Ciudad Real) descendió Jesús Agujetas, localidad en la que fue bautizado en el año 1833. Otra casa hubo en la villa de Horcajo (Ciudad Real), en cuya iglesia de San Juan Bautista fue bautizada, el 6 de junio del año 1892, María del Pilar Agujetas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, apéndice I, página 11, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Agujetas, radicado en Madrid y con México, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un roble, de sinople, y alzados a su tronco, dos jabalíes, de sable.
|