Antiguo apellido vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Álava y Vizcaya, siendo notable su presencia en Asturias, Madrid y Barcelona, y menor en Cantabria, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, etc.
El origen de este apellido está en la voz euskera –aginako-, “del lugar de tejos”, “de la casa de Aguina”. Tuvo casa solar en el Concejo de Urkabustaiz (Álava), de donde pasaron a Vizcaya. Ildefonso de Aguinaco Anda Luna y Mendibil, natural de Luiando (Urkabuztaiz), con residencia en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en esta villa, en 1732, y Domingo de Aguinaco Anda Larrea y Loizaga, natural de Unza, ganó su hidalguía ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya), en 1694. Ante la Real Chancillería de Valladolid litigaron por su hidalguía, Fermín de Aguinaco, vecino de Zurbano (Álava), en 1787, y Juan Ciriaco Aguinaco, vecino de Sodupe (concejo de Güeñes, en Vizcaya), en 1788. Juan de Aguinaco y Landazuri, nacido en Oyardo (Álava) en 1684, fue Alcalde Ordinario de dicha villa en 1734, Diputado en 1715 y Capitular en 1718 y 1729; fue padre de Juan de Aguinaco y Zulueta, nacido en Oyardo en 1718, donde fue Elector en 1768 y Teniente Alcalde en 1754. Su hijo, Juan Ciriaco de Aguinaco y Zulueta, nacido en Oyardo en 1760, probó su nobleza, en 1789, ante la Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- Mogrobejo le asigna: De plata, con una perla (o palio) de gules, acompañada, en los flancos, de sendos tejos de sinople, arrancados, y en el jefe de una estrella de azur.
|