Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Murcia, Barcelona, Málaga, Cádiz y Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos en las provincias de Sevilla, Córdoba, Valencia y Alicante, entre otras. Procede el topónimo Agüera, nombre de dos localidades, una en Asturias y otra en Burgos. El topónimo Agüera deriva de la voz castellana –agüera-, “acequia para el agua llovediza”.
Es el de Agüera un antiguo linaje de nobles hijosdalgo de sangre al fuero de Castilla, con antigua casa solar y principal de mayorazgo, sita en el lugar de Barcenaciones, perteneciente al Ayuntamiento de Reocín (Cantabria). Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros: Juan de Agüera de Rañón, vecino de Valdés (Asturias), en 1574; Cristóbal de la Agüera Salazar, vecino de Hornedo (Cantabria), en 1599 y Benito de Agüera Bustamante, vecino de Madrid, Caballero de la Orden de Santiago, en 1805. Ante la Real Chancillería de Granada hicieron idéntica probanza: Domingo José Agüera, vecino de Gelves (Sevilla), en 1772; Francisco de Agüera, de Sevilla, en 1727, y Matías Agüera, vecino de Écija y de Granada, en 1751.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" , tomo letras A-CH, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Agüero, entre otros escudos: En oro, un castaño, de sinople y apoyada a su copa, una escala, de oro.
|