Apellido de origen asturiano, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid y en Asturias, con casas, en esta última Comunidad, en Oviedo, Gijón, Cangas de Narcea, Obanca, Pravia, Adrales, Mieres, Sobrado, Grado, Limes, etc. Asientos menores se registran en las provincias de La Coruña, Barcelona, Valladolid, Guadalajara, León y Segovia, entre otras.
Procede de la voz castellana –agudín-, derivada de –agudo-, como apodo puesto a una persona “veloz”, “perspicaz”, “inteligente”, “activa”. Señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo, en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, que los Agudín tuvieron antiguas casas solares en las poblaciones de Llano y El Pradano, pertenecientes al Concejo de Cangas de Narcea (Asturias), de las cuales salieron distintas ramas que llevaron el apellido a otros lugares del Principado y de España. Una rama pasó a la ciudad de La Habana (Cuba), donde quedó establecida, con descendencia. Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Leoncio Agudín Aspe, Auditor, año 1903; Nicasio Agudín Aspe, Oficinas Militares, año 1894, y José Agudín Zalvidia, Artillería, año 1908.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 36, recoge para Agudín, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un delfín, de oro.
|