Antiguo apellido de origen aragonés, derivado del de Agudo, por catalanización del mismo al pasar antiguamente los Agudo a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón. Menos probable es que proceda Agud, como sugieren algunos tratadistas, de una variante del apellido catalán Agut. Procede Agudo/Agud del adjetivo castellano agudo, que formó apellidos desde apodos, con el sentido de “ingenioso, listo”, o por vía toponímica, pues son varios los lugares llamados Agudo que existen en España.
Hoy día es el de Agud apellido muy poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Valencia, Alicante, Zaragoza, Barcelona y Teruel; asientos menores se registran en la Comunidad de Madrid, Albacete, Tarragona, Castellón, Comunidad de Murcia, Navarra y Álava, entre otras.
Los primitivos Agudo tuvieron su progenitor en Fernán Fernández Agudo, Capitán que floreció en tiempos de Alfonso III (809), y que se distinguió en la batalla de Roncesvalles. Se hallaron los Agudo entre los repobladores de Valencia, con casa, según el censo de 1416, en la población de Oriola. En Aragón, tenían casa, según el censo de 1497, en la villa de Bubierca, perteneciente a la antigua merindad de Calatayud. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Agud: De azur, sembrado de bezantes, de plata.
|