Apellido de origen aragonés, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Zaragoza, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Asientos menores se registran en Barcelona, Vizcaya, Córdoba, Madrid, Burgos, Teruel, Huesca, Tarragona, Valencia, etc.
También se registra con las formas Aiguaviva y Ayguaviva, con casas en las provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona principalmente, en general sin relación de parentesco con los Aguaviva. Aguaviva (Aiguaviva de Bergantes) es el nombre de una localidad de Teruel, en los límites con Castellón, de la que debe proceder el apellido en Aragón. Según los datos recogidos en el censo aragonés del año 1495 había casas del apellido Aguaviva en Calatayud, Huérmeda y Cetina, poblaciones todas ellas de la merindad de Calatayud. José de Aguaviva y Almansa y sus hijos, vecinos de la ciudad de Teruel, probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Aragón, en 1742, según recoge don Gregorio García Ciprés en su obra “Linajes de Aragón”, tomo VII, página 276. Hermenegildo Aguaviva, fabricante de gaseosas, espumosos y jarabes, abrió en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, hacia 1914, un novedoso local de restauración, que pasó en 1982 al Paseo de Sagasta.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 39, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Aguaviva: En sinople, una mano de león, de oro, uñada de gules.
|