Apellido gallego de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Pontevedra, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Vigo, Meaño, Sanxenxo, Pazos de Borben, Ribadumia, Caldas, O Grove, etc. Asientos menores se registran en A Coruña, Asturias, Comunidad de Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería, Cádiz, Málaga, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras Comunidades y provincias. Procede este apellido del topónimo Agis, nombre de una población en la provincia de Pontevedra, perteneciente al municipio de Meaño, que fue tomado como tal por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Sus ramas pasaron a otros lugares de Castilla, así como a Andalucía, en calidad de repobladores. En el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial llamado, Leopoldo Agis Santos, del que sabemos que en el año 1880 ingreso en el Cuerpo de Carabineros.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 37, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Agis, en primer lugar: En campo de azur, una cruz, de oro, recortada.
|