Apellido catalán, diminutivo del antiguo apellido Agel, de origen toponímico. Aunque en algunos casos Agel podría ser una variante del también apellido Agell, en realidad lo es del apellido Ager, originario del lugar de Ager (Lleida).
El topónimo Ager, al igual que el de Agell, proviene, según señala Gutierre Tibón, del latín –Agellus-, nombre de persona, derivado de –agellus-, diminutivo de –ager-, “campo”. Hoy día tienen los Agelet sus principales asientos en Lleida y Barcelona, siendo menor su presencia en Girona y Tarragona. Berenguer y Guillermo de Ager ayudaron a Jaime I en la conquista de Valencia, levantando sus descendientes casas en Borriana (1233), Cocentaina (1256), Alcoi (1296), Valencia, 1354), etc.
En Aragón, según el censo del año 1495, había casas de Ager en Peralta de la Sal, Estopinán (Ribagorça) y Morería de Borja (Tarazona). Fco. de Ager, de Tamarite de Litera, fue Diputado en 1593. Por otra parte, según el censo catalán de hogares del año 1553, Pere Agelet vivía en Castelló de Farfanya y Joan Agelet vivía en Termens (Lleida). No obstante lo anterior, conviene señalar la existencia de familias Agelet en Francia, tal vez emparentadas con las catalanas, documentadas en Bourgoin (1728), Narbonne, Paziols, Auch, Perpignan (1891), etc.
Armas.- Las mismas que Ager, habiendo sido las primitivas: Escudo partido: 1º., En campo de oro, un león, rampante, de gules, y coronado de oro, y 2º., En campo de gules, una iglesia de plata, aclarada de sable.
|