Apellido poco frecuente que se registra, sobre todo, en la provincia de Castellón, siendo notable su presencia en la de Valencia, y menor en Barcelona, Madrid, Tarragona, Alicante, etc. La mayor parte de los filólogos consultados coinciden en afirmar que este apellido es de origen morisco, probablemente derivado del nombre personal arábigo Az-zuwwâr, plural de –zair-, “peregrino”. No obstante, otros sugieren un origen vasco, derivado de la voz euskera –asu-, “zarza” y sufijo locativo –u, “lugar de zarzas”, “zarzal”, pero parece poco probable. Familias apellidadas Adsuar, Adsuara, Atsuara, Açuara, Azuara, Asara y Atzara aparecen citadas en los censos del antiguo Reino de Valencia, con casas en Onda (1310), Valencia (1354), Piles (1373), Albalat-Cabanes, Benimaclet, Camí de Sant Julià-Horta de Valencia (1379), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Morvedre, Ontinyent (1421), etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales Julián Adsuara Ayala, alabardero, 1877; Francisco Adsuara Lucía, Infantería, 1866, y Vicente Adsuara Martinavarro, Artillería, 1912. Juan Bautista Adsuara Ramos (Castellón de la Plana 1893-1973) fue un destacado escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Madrid, así como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Adsuara: En gules, una espada, de plata, punta arriba, acompañada de seis bezantes de oro, tres a cada lado.
|