Muy antiguo apellido de origen valenciano, poco frecuente y presente sobre todo en la comarca alicantina del Bajo-Vinalopó, especialmente en las poblaciones de Crevillente y Elche. Otros notables asientos de familias Adsuar se registran en Madrid y Barcelona, y menores en Valencia, Castellón, Lérida, Murcia y Vizcaya, entre otras Comunidades y provincias. La mayor parte de los filólogos consultados coinciden en afirmar que este apellido lo fue de origen morisco, probablemente derivado del nombre personal arábigo Az-zuwwâr, plural de –zair-, “peregrino”.
No obstante, otros sugieren un origen vasco, derivado de la voz euskera –asu-, “zarza” y sufijo locativo –u, “lugar de zarzas”, “zarzal”, pero parece poco probable. Familias apellidadas Adsuar, Adsuara, Atsuara, Açuara, Azuara, Asara y Atzara aparecen citadas en los antiguos censos de población del Reino de Valencia, con casas en Onda (1310), Valencia (1354), Piles (1373), Albalat-Cabanes, Benimaclet, Camí de Sant Julià-Horta de Valencia (1379), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Morvedre, Ontinyent (1421), etc.
Por ora parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Francisco Adsuar, Infantería, 1829; Juan José Adsuar Bonet, Infantería, 1886; Fernando Adsuar Perpiñán, Administración Militar, 1879, Juan Adsuar Rivera, Marina, 1846, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Adsuar: En campo de azur, un cisne, fajado, de plata y gules.
|