Muy poco frecuente apellido que tiene sus principales asientos en las provincias de Tarragona y Barcelona, siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Castellón, Valencia, etc. Presenta, además, la forma de escritura Adzerías. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, indica que Adserías, Adzerías, Atserías y Atzerías (forma esta última más correcta), derivan del nombre bíblico "Azarías", nombre de uno de los jóvenes liberados del horno de Babilonia, según el "Llibre dels Jutges", siendo el significado de Azarías el de "Jahvé ha ayudado". Este apellido no aparece en los “fogatges” o censos catalanes de hogares de los años 1358 a 1553.
En Francia, en la región de Ile-de-France, se documenta la presencia de familias Adserías, al menos, desde el s. XVIII, con casas en París, Hauts de Seine, Seina St. Denis, Val de Marne, etc., probablemente relacionadas con las catalanas.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales José Adserías Sanahuja (en el “Índice de Expedientes Personales” del citado Archivo aparece como Adseiras, probablemente por error de escritura), del cual sabemos que en el año 1870 se hallaba en el cuerpo de Infantería, y Antonio Adserías, quien en el año 1809 era Guardia Alabardero; era natural de Reus (Tarragona), alcanzó el grado de Sargento y en el año 1849 solicitó y le fue concedido el traslado a su ciudad natal.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para Adserías: En sinople, dos abejas, de oro, puestas en palo.
|