Apellido catalán que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las provincias de Tarragona y de Barcelona, siendo escasa su presencia en las de Lleida, Girona y Huesca, entre otras. A lo largo de la historia se ha escrito de distintas formas, generadas por la dificultosa forma de escritura del mismo.
Así, lo registramos con las formas de escritura Atzer, Atxer, Atxerà, Atzarà, Adzerà, Adserà, Adxerà, Atzerà, Adserías, Atserías, etc., procedentes todas ellas, en opinión de la mayor parte de los filólogos consultados, del nombre bíblico –Azarías-, derivado del hebreo –Asarias- o Axarias, “aquel a quien Yahvé ayuda”, “socorro de Yahvé”. No obstante, Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala la posibilidad de que Adserà derive del nombre personal de origen germánico –Anseram-“.
Ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de València se registró la presencia de familias apellidadas Adsuara, Atsuara, Açuara, Azuara, Asarà y Atzarà, con casas en Onda (1310), València (1354), Piles (1373), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Morvedre (1421), Ontinent (1421), etc. En Catalunya, la forma más antigua documentada es la de Atzerà, pues según el censo de hogares del año 1553, Berthomeu Atzerà (o Atzer) era vecino de la villa de Sant Pere de Bigues, sita en la “colecta de Barcelona”. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Adserà: En gules, una cruz recortada, de oro, acompañada de una lis en su cantón diestro del jefe.
|