Apellido de origen leonés, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Madrid, Segovia y Valladolid, siendo menor su presencia en Zamora, Burgos, León, Murcia, Vizcaya, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, etc.
Con mayor frecuencia se registra escrito Acebes, igualmente disperso por España. Procede del topónimo Acebes del Páramo, nombre de una población de la provincia de León, derivado de la voz castellana –acebo-, “árbol silvestre de la familia de las aquifolíceas”, alusivo a la presencia de este árbol en los terrenos sobre los que se levantó la citada villa. Familias Aceves probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Así, lo hicieron, entre otros: Bernardino Aceves, vecino de Moraleja, en 1545; Cristóbal Aceves, vecino de Cantimpalos, en 1549; Francisco de Aceves, vecino de Covarrubias, en 1534; Gregorio de Aceves, vecino de Segovia, en 1626; Lope de Aceves, vecino de Morón, en 1543; Pedro Aceves, vecino de Soria, en 1770; Alonso de Aceves de Santisteban, vecino de Valladolid, en 1586, y Rodrigo de Aceves, vecino de Soto, en 1528. Otros Aceves o Acebes probaron su nobleza para su ingreso en algunas de las antiguas Órdenes Militares.
Armas.- Aunque Acebes y Aceves son un mismo apellido, tiene Aceves su propio escudo de armas, según recoge don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En campo de plata, un castillo, de gules, surmontado de dos panelas, del mismo color.
|