Apellido, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Badajoz (con casas en su capital y en Hornachos, Cabeza de Vaca, Monesterio, Almendralejo, Corte de Peleas, Zafra, Valencia del Ventoso, Burguillos del Cerro, etc.), Madrid y Barcelona, siendo menor su presencia en Cáceres, Huelva, Guipúzcoa, Valencia, Álava, Asturias, Baleares y Sevilla, entre otras Comunidades y provincias.
Este apellido, que también llevan desde antiguo familias de origen morisco asentadas en Tetuán (Marruecos), procede de apodos relacionados con el sustantivo castellano –aceitón-, “aceite gordo y turbio”, “impurezas que en el fondo de las vasijas va dejando el aceite en los diferentes trasiegos a que se somete para purificarlo”.
No obstante, no hay que descartar la posibilidad de que Aceitón sea un derivado aumentativo del muy antiguo apellido Aceituno, antiguo en Extremadura y Andalucía, que nació a partir de apodos o por vía toponímica, pues son varios los lugares llamados Aceituno, como la villa así llamada en la provincia de Huelva, nombre procedente del árabe az-zäytûn, “los olivares”. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial llamado, Ambrosio Martínez Aceitón, del que sabemos que ingreso en el Arma de Infantería del Ejército en el año 1872.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, cinco aceitunas, de sinople, puestas en aspa.
|