Apellido poco frecuente, con su principal asiento en Navarra y menor presencia en Barcelona, Murcia, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Valencia, Cantabria, etc. Acarreta es variante de Azcarreta, por pérdida de la letra –z, al igual que sucedió en Acarraga (de Azcarraga) y Acarregui (de Azcarregui). Deriva este apellido de la voz vasca –azkarreta-, cuyo significado es el de “lugar de arces” o “muchos artesones de piedra”.
Tuvieron los Azcarreta antiguas casas solares en Guipúzcoa y Álava, descendiendo de ésta última Eusebio González de Azcarreta Montoya y Urbina, natural de Nanclares en la Oca (Álava) y residente en la villa de Bilbao, quien en 1815 obtuvo autorización de residencia, siendo aprobada su hidalguía por las Juntas Generales de Vizcaya en 1816. La forma Acarreta se generó en Navarra, donde ya, el 3 de junio de 1610, fue bautizado en Tafalla María Baptista Acarreta, hija de Juan Baptista y de Juana Acarreta.
Unos años más tarde, el 28 de diciembre de 1633, casó en Burutain Joanes de Acarreta, con Mª Anocibar. De una casa que hubo en Bilbao (Vizcaya) fue Antonio Acarreta Fiuca, hijo de Antonio de Acarreta y de Josefa de Fiuca, que fue bautizado en la iglesia de los Santos Juanes, de Bilbao, el 13 de octubre de 1717. Otras antiguas casas de Acarreta hubo en Obanos, Fitero, Artajona, Larraga, Cientruénigo, Pamplona, Ablitas, Eslava, Isaba, Peralta, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge Azcarreta (Acarreta): En gules, dos lobos alzados y afrontados.
|