Apellido, poco frecuente, con sus principales asientos en A Coruña y Zaragoza, siendo menor su presencia en Barcelona, Madrid, las Palmas de G. C., Sta. Cruz de Tenerife, Huesca, etc. Procede de apodos derivados del sustantivo –abuelo-. En general, el apodo se aplicó con el sentido de “el más viejo”, “el que es más digno de respecto y consideración”.
Hubo, por tanto, distintas familias así apellidadas, no emparentadas entre sí. Según el censo de la ciudad de Zaragoza, Miguel Abuelo era vecino de la misma en 1800. En Villafranca de Ebro (Zaragoza) moró una antigua familia Abuelo, de la que fue Fco. Abuelo Nobales, bautizado el 13 de octubre de 1714, hijo de Fco. y de Teresa. En la misma localidad fue bautizado, el 5 de marzo de 1743, Josep Abuelo, hijo de Fco. Abuelo y de Josefa Panivino, que casó, en 1770, con Manuela Carreras. Otras antiguas casas de Abuelo aragonesas hubo en Mediana y El Burgo (Zaragoza). En Mazaricos (La Coruña) fue bautizada, en 1782, Florencia Abuelo. Otras antiguas casas gallegas del apellido hubo en Puente Olveira, Touzas (Olveira), Corzón (Mazaricos), Coluns (Mazaricos), Sardineiro (Finisterre), etc., todas ellas en la provincia de A Coruña. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Pedro Abuelo y Abadía, Sanidad Militar, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Abuelo: En campo de gules, una cabeza de león, de oro, arrancada.
|