Apellido, muy poco frecuente y repartido, principalmente, entre las provincias de Barcelona y de Girona. En la de Barcelona tienen casas en su capital y en Mataró, Tordera, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, etc.
En la de Girona encontramos familias Abradó (o Abrado, como algunas escriben el apellido) en su capital y en Blanes, Platja d´Aro, Vidreres, etc. No se conoce con exactitud el primitivo origen geográfico de los Abradó o Abrado, si bien todo apunta a que son originarios de Francia, país en el que se les documenta en los Pirineos Orientales (Languedoc Roussillon), entre 1751-1775. No obstante, se tiene conocimiento de antiguas familias Abrado en Italia.
Por su parte, el tratadista Endika de Mogrobejo, en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo I, página 144, al referirse a este apellido, escribe que probablemente sea originario de la llamada braña de Abrado (cuyo nombre tomó), perteneciente a la feligresía de Santa Leocadia del Llano, municipio de Illano (Asturias). Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado, Manuel Abrado, Infantería, año 1874.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Abrado, en primer lugar: En campo de oro, un castaño, de sinople, sumado de un pelícano picándose el pecho y acompañado de dos veneras de azur; el pie del tronco, dos lobos de sable; el de la derecha empinado y el otro andante. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|