Muy antiguo apellido de aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona (con casas en Barcelona, Sabadell, Terrassa, Mataró, Alella, Manresa, Ripollet, etc.), Huesca (con casas en Monzón, Binéfar, Berbegal, Santalecina, Albalate de Cinca, Capdesaso, Sariñena, Blécua, Paralta de Alcofén, etc.) y Zaragoza (con casas en Zaragoza, Tauste, Nuez de Ebro, Cadrete, Sancho Abarca, etc.). Asientos menores se registran en las de Lleida, Alicante, Comunidad de Madrid, etc. Procede del topónimo Abenoza(s) nombre de una población perteneciente al partido judicial de Benabarre, en la provincia de Huesca (Ribagorza).
El topónimo Abenoza(s) es probable que proceda de la voz euskera -abaunza-, “espacio de mucho ramaje”, que generó también apellidos como Abaunza, Abenza, etc. Se registra el apellido Abenoza por vez primera en el censo aragonés del año 1495, según el cual una familia apellidada Abenoça tenía casa solar en dicho año en la población de Pomar, sita en la antigua Merindad de Barbastro. Una de sus ramas pasó en el siglo XV a la villa Lastanosa (Huesca), donde se documenta a miembros de este linaje en documentos fechados en el año 1607.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Mariano Abenoza, Infantería, año 1822. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Abenoza, en primer lugar: En campo de gules, cinco bombas, con llamas de gules.
|