Antiguo apellido gallego de origen toponímico, también registrado como Abeleda y Aveledo, poco difundido y presente sobre todo en las provincias de La Coruña y de Pontevedra, siendo notable el número de familias Abeledo en la de Lugo y menor en Orense, Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Cádiz, León y Huelva, entre otras. Procede del topónimo Abeledo (u Abeleda), nombre de poblaciones en las cuatro provincias gallegas, en especial en la de La Coruña.
Tuvieron los Abeledo antigua y noble casa solar en la feligresía de Santa María de Neda, en la provincia de La Coruña, de la que descendió el caballero hijodalgo llamado Francisco Bezares Abeledo, quien vio reconocida su nobleza e hidalguía, en el año 1797, siendo vecino de la citada feligresía, por la Real Chancillería de Valladolid. Por su parte, Andrés de Abeleda Álvarez, natural de Orense y vecino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), probó su nobleza para ejercer el cargo de Notario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1692, con su mujer, María Serrano, natural de Almagro (Ciudad Real).
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial Francisco Javier Abeleda, Caballería, año 1820. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Abeleda u Abeledo: En campo de plata, un árbol de sinople, adiestrado de una cruz, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|