Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, León y Burgos, siendo notable su presencia en Vizcaya, Guadalajara, Barcelona, Valladolid y Álava, y menor en La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Soria, León, Valladolid, Asturias, Burgos, Cantabria, etc.
Procede este apellido del adverbio –abajo-, que hace alusión al lugar de residencia del individuo, siendo abundantes los topónimos compuestos de los adverbios “(de) abajo” o “(de) arriba”, referidos a la diferente altitud o a la situación norte y sur de dos localidades cercanas.
Hubo, por tanto, distintas casas del apellido Abajo, no emparentadas entre sí. Así, unos Abajo tuvieron antigua casa solar en Guipúzcoa, en la jurisdicción de Asteasu, con rama en México. Otros Abajo son originarios de Luyego (León), con ramas que pasaron a Zamora y Asturias (Oviedo). Otra casa hubo de Abajo en Maoño (Cantabria), procediendo de ella Baltasar de Abajo, quien casó con Josefa Íñigo y Peciña, ambos naturales de Vitoria (Álava). Carlos de Abajo y de Huici, natural de Vitoria, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1799, y Domingo de Abajo y del Castillo lo hizo en 1772. Por otra parte, ante la Real Chancillería de Valladolid probó su nobleza, en 1550, Juan Sánchez de Abajo, vecino de Yécora (Álava). Armas.- Unos Abajo: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules, con ocho panelas de plata.
|