Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onómastico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).
Como topónimo identifica al municipio del mismo nombre, agregado a la meridad de Lizarra-Estella, en Nafarroa.
Su etimología deviene de (H)ABE(Arbol) y de IHAR/IGAR(Seco,Marchito),concluyendo en 'Arbol Seco'.
El noble linaje de este apellido procede del lugar de Abaigar (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Estella, en Navarra.
Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la campaña del rey Sancho VII, en 1215, formando parte de las tropas que conquistaron varias localidades valencianas y que el papa Honorio III reconoció su propiedad en 1216.
Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la expedición del caballero navarro D. Pedro de Ursua, que salió de Lima en Febrero de 1559, formando parte principal en el comandamiento de las tropas que emprendieron la conquista de "el Dorado" (hoy Minas Geraes). Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Abaigar.
Blasón Familia Abaigar:
Cuartelado en cruz: primero y cuarto, de oro, con dos lobos, andantes, de sable, uno sobre otro, y bordura de gules, y segundo y tercero, también de oro, con tres barras de sable.
|