Apellido poco frecuente, nacido a partir del gentilicio valenciano, nombre dado a los naturales de alguna de las poblaciones que llamadas Valencia se hallan en España.
El topónimo Valencia procede del latín Ualentia < valens, “valiente”, gallardo, “fuerte”. Se hallan, por tanto, familias Valencia en varias regiones españolas, sin relación de parentesco entre ellas. Don Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español”, escribió que tuvo una muy antigua y noble casa solar en las Montañas de Burgos, desde donde sus ramas se extendieron por el otras zonas de Castilla; otras casas hubo en Moratilla (Guadalajara) y en (Huesca).
Melchor Valenciano Pueyo, natural de Barbastro, fue Inquisidor Infanzón en 1588, probando su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1588. Manuel Carlos Valenciano, Noble, fue Secretario de S.M. y Contador, en Cádiz, del Tribunal de la Real Casa de la Contratación a Indias, en 1745.
Jaime Valenciano de Mendiolaza, Capitán y Sargento Mayor del Reino de Valencia, obtuvo del Rey Felipe IV privilegio de Noble del Reino de Valencia, dado en Madrid, en 1632. Felipe Valenciano y Manrique, nacido en Madrid en 1735, de cuyo bautismo fueron padrinos los Reyes Felipe V y Doña Isabel de Farnesio, fue Capitán del Regimiento de Infantería de Sevilla, probando su nobleza, en 1791, para ingresar en la Orden de Santiago.
Armas.- Unos Valenciano: En oro, un águila de sable. Bordura de plata, con diez flores de lis, de azur.
|