Apellido vasco, relativamente frecuente y registrado, sobre todo, en Guipúzcoa, siendo muy notable su presencia en Vizcaya, y menor en Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Cantabria, Álava, etc. Deriva de la voz vasca –mendizabal-, “monte llano o ancho”. Procede del lugar de Mendizábal (Álava).
Se extendió por Guipúzcoa, fundando casas en Goiaz, Azcóitia, Ormáiztegui y Urrestilla, todo en el partido judicial de Azpéitia. Otras casa guipuzcoanas radicaron en Vergara, Oñate, Villarreal de Urrechu, Gainza, Zaldivia y Amézqueta, del partido judicial de Tolosa.
De la casa de Bergara fue Miguel Antonio de Mendizábal, abuelo de Gabriel María de Mendizábal e Iraeta, natural de Vergara y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1793.
De la casa de Oñate procedió Gregorio López de Mendizábal y Hernani, natural de Oñate y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1629. En Gainza hubo dos casas de este apellido, llamadas de Yuso y de Suso.
De la primera de ellas procedieron José y Juan de Gainza y Mendizábal, vecinos de Iruña, que en 1781 fueron declarados nobles por los Tribunales de Justicia de Navarra. De la misma casa fue José Antonio de Mendizábal y Azcue, natural de Ibarra, Gobernador y Capitán General de Puerto Rico y Caballero de la Orden de Santiago (1730).
Armas.- Unos Mendizábal: De plata, con dos lobos, de sable, asidos a una caldera del mismo color, que pende de unos llares de hierro. Bordura de gules con nueve sotueres de oro.
|