El noble apellido Yáñez es de orígen castellano y se encuentra muy extendido por toda la Península. La casa solar de esta noble familia procede del lugar denominado "Tierra de la Bóveda" proxima a la ciudad de Orense en Galicia.Uno de los primeros portadores de este linaje de los que se tienen datos documentados, es el caballero gallego Yáñez Novoa, Maestre de Calatrava, que figura el 16 de julio de 1212, combatiendo en la Batalla de las Navas de Tolosa. Más tarde se distingue a Dn. Vicente Yáñez Pinzón que iba al mando de una de las carabelas que compusieron la flota del descubrimiento de América.
(continúo P.Y.M) De Galicia, el apellido Yáñez se fue extendiendo por ambas Castillas, Extremadura y, sobre todo, por Andalucía.
De la antigüedad de este linaje bastará señalar el dato de que en el siglo VIII ya se cita a don Bernardo Yáñez, uno de los doce Caballeros a quien el rey Alfonso I designó como guardas del Santuario del Apóstol Santiago, lo que constituía un altísimo honor en aquella época. De este caballero descendió don Gonzalo Yáñez de Balboa, a quien se le apodó "el Bueno", ricohombre de los Reyes don Fernando II de León y de don Alfonso VIII de Castilla, que fue el noveno Maestre de la Orden de Calatrava. Don Juan Yáñez de Balboa, fue Señor del castillo y villa de Maceda así como de otros lugares de Galicia y sirvió bajo las órdenes de don Pedro I de Castilla y de don Enrique II. Se distinguió valerosamente durante el desembarco inglés, defendiendo el puente de Orense y la desembocadura del río Miño contra los invasores británicos. En 1.330, don Pedro Yáñez de Balboa fue testigo en la coronación de Alfonso XI, en la ciudad de Burgos, donde fue armado Caballero de la Banda. Más tarde, por decreto de Felipe V, otorgado el 12 de enero de 1.703, se concedió el título de Marqués de Zafra a don Lucas Francisco Yáñez de Barnuevo, natural de Soria y descendiente de uno de los doce linajes fundadores de esta ciudad.
ARMAS:En campo de plata, un león rampante de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
|