Hola, ¿qué tal?
Estaba buscando datos sobre un apellido vasco, UBILLOS, cuando he dado con esta página. Mi primera impresión es que el mencionado UBILLOS y el apellido de que aquí se trata, UBILLUS, tienen el mismo origen o, si se quiere, son el mismo apellido. Intentaré explicar las razones que me llevan a pensar así con la mayor claridad posible.
En el País Vasco, territorio con lengua y cultura propias situado a caballo entre el norte de España y el sur de Francia, existe en efecto un apellido cuya forma más extendida hoy en día es UBILLOS, pero del que también existe una variante, UBILLUS, que se utilizó sobre todo durante los siglos XVI al XVIII.
También existen otras variantes del apellido, y entre ellas una que se menciona en uno de los mensajes que he leído en esta página, OBILLOS, que es la variante que predomina en la documentación más antigua que he encontrado del apellido, allá por el siglo XIV. También he visto en Internet otras variantes menos comunes del apellido en lugares tan apartados unos de otros como Colombia, Texas o Filipinas: OBILOS, OBILLUS, OVILLUS. Probablemente, y como digo, se trataría de meras variantes de un mismo apellido.
En el País Vasco es habitual que el apellido sea en origen el nombre de una casa, de un solar, del que sus habitantes tomaron el apellido. De hecho, hay varias localidades, sobre todo en la provincia de Guipúzcoa, donde hay o ha habido alguna casa de nombre UBILLOS o similar: Beasain, Leaburu, Andoain, Zumaia, Muxika.
El significado del apellido es “lugar sombrío a orillas de un río o en la confluencia de dos ríos”, y al principio sería un nombre de lugar o topónimo que designaría un sitio con esas características. Al construirse allí una casa, esa casa tomó el nombre del lugar en que se asentaba, y los habitantes de la casa, a su vez, tomaron el apellido de la casa en que habían nacido.
Suponiendo, pues, como yo creo, que vuestro UBILLUS tenga un origen vasco, como otros tantos apellidos que se utilizan en Perú y América Latina en general, y si queréis husmear en la línea de vuestros antepasados que llevaron dicho apellido, deberíais ir remontándoos en vuestro árbol genealógico hasta llegar a los UBILLUS que llegaron ahí probablemente en tiempos de la colonia (en Internet he visto, por ejemplo, que en Quito, Ecuador, hay una denominada “Casa Museo de Sucre” que a principios del siglo XVIII perteneció a un tal “Dr. Sebastián Pérez de Ubillus”).
Si tenéis la fortuna, porque no es fácil, de encontrar a ese antepasado que llegó de Europa, creo que la gente suele mirar en el Archivo de Indias de Sevilla, España, donde existen listas de gente embarcada para ir a América, aunque ignoro hasta qué punto esas listas son completas.
Después —o si lo preferís, directamente y sin necesidad de preguntar en Sevilla—, para continuar hacia atrás en el tiempo tendríais que seguir buscando en el País Vasco, donde un buen recurso sería la base de datos de registros sacramentales de las diócesis vascas de Bilbao (provincia de Vizcaya), San Sebastián (provincia de Guipúzcoa) y Vitoria (provincia de Álava). Esos registros sacramentales recogen los datos de todos los bautizos, bodas y funerales celebrados en esas diócesis desde el siglo XVI hasta el año 1900, siempre y cuando se hayan conservado, lo cual no siempre sucede. Esos datos se pueden consultar por Internet, pero el administrador de esta página no me permite añadir la dirección de la página web correspondiente.
Para finalizar, y respecto al origen francés que se cita en esta página, en principio resulta sospechoso que se localice solamente en Perú y que no haya ni una sola referencia a dicho apellido en páginas francesas, por lo que deduzco que no es que el apellido se castellanizara en cuanto a su grafía, sino que, más bien al contrario, fue el original UBILLUS el que se modificó a UBILLOUX, probablemente para darle una apariencia más “chic” y glamourosa.
Nada más.
Que tengáis suerte en vuestras pesquisas.
|