Apellido de origen Castellano. Familia de Castilla, de donde pasó a Portugal en un hidalgo homiciano, que era natural de Arévalo, el cual matara al corregidor de esta Villa. Se sabe que fue su descendiente Joao Esteves de Labao, morador de la Qinta de Teixeira, en Tras-os-Montes, que casó con doña María Lopes, natural y proveniente de la Villa de Almendra en Ribacoa.
Al principio se extendió por toda Castilla la Vieja, luego debido a las numerosas repoblaciones que hubo en la Península, con motivo de la Reconquista del Reino a los moros, se extendió por toda España.
Distintos caballeros de este linaje probaron su nobleza en diversos años en las Órdenes de Montesa, San Juan de Jerusalén y Santiago. También en la Real Compañía de Guardiamarinas y en el Real Tribunal de Navarra.
Estas Órdenes Militares, son corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista y para asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos asegurando el orden interno para extensión de la Monarquía pero que, perdieron gran parte de su razón de ser una vez expulsados los árabes de España.
ARMAS:
En campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer (es aspas), bordura de sinople (borde verde) con cinco lobos pasantes de sable (negros).
BIBLIOGRAFIA
Heraldario Español Europeo y Americano de don Ampelio Alonso y Armorial Lusitano.
|