Señores, mi bisabuelo paterno recibió el apellido Casique de su madre como apellido principal hasta que, por fin, su padre lo reconoció con el apellido Pastrán, pasando a ser el apellido Casique su segundo apellido.
En consecuencia, algunos tíos mayores recibieron el apellido Casique como principal y el resto (los menores) tomaron como principal el “Pastrán”. Entre esos hermanos menores está mi padre quien es oriundo del, relativamente joven, pueblo de San Pedro de Capacho.
He pensado que el apellido en cuestión, Casique, tiene alguna relación con la incorporación de alguna comunidad indígena a las comunidades españolas (mal llamada civilizadora, por cierto); sin embargo, he investigado y parece ser posible, o al menos razonable, el presunto origen sefardí, pues recordemos que Táchira es un estado fronterizo y que una importante comunidad sefardí está allí desde los días de la colonia, por lo que no es raro que el apellido Casique tenga 200 ó más años en la región; pues muchos sefardíes se unieron a los conquistadores para hallar un refugio en tierras americanas ante la persecución en España.
|