El apellido Villa, que inicialmente era escrito "De la Villa" y que llegó al Estado Soberano de Antioquia, en la actual República de Colombia, como apellido "De Villa" se apostrofó después para quedar en "Villa" y es en efecto un apellido asturiano. Los primeros emigrantes españoles que llegaron a Colombia y a Antioquia con este apellido y por lo tanto son considerados como los patriarcas "Villa" en Colombia, fueron dos hermanos llamados Don Francisco de Villa y Posada y Don Toribio de Villa y Posada, nacidos en el lugar de Piñeres, jurisdicción del Concejo de Llanes. ASTURIAS.
Fueron sus padres Don Toribio de Villa t Doña María Sánchez Prieto de Posada, de Asturias.
Los dos hermanos llegaron al Valle de Aburrá, en Antioquia, Colombia, a mediados del siglo XVII.
Don Francisco de Villa y Posada fue minero y esclavista, fundador en compañía con otros mineros, de un campamento a orillas del río Chico, rico en oro de aluvión, que rápidamente se transformó en un próspero pueblo que ahora es conocido con el nombre de Municipio de Belmira.
En Belmira le rinden homenaje por haber sido uno de los fundadores de ese municipio y de él descienden todos los que llevamos el apellido Villa en Colombia, o al menos los que tenemos descendencia antioqueña.
Datos suministrados por Guillermo Ariel Villa Mesa, de la ciudad de Manizales, Colombia.
|