Comencemos por establecer la diferencia entre vasco y español. Nos referiremos exclusivamente a la etnia y a su cuestiones lingüísticas. Los vascos tienen un idioma distinto, una cultura distinta. Quien diga que Español es lo mismo que vasco y viceversa, está equivocado y no tiene la más mínima idea de lo que habla. El territorio que comprende Euskal Herria (o el territorio en donde se habla la lengua vasca o euskera y que por cierto es una lengua con más de 2000 años y se ha mantenido intacta) son 4 ciudades de España (País Vasco, Álava, Navarra y Vizcaya) e Iparralde (o zona vascófona francesa).
Los vascos se establecieron desde hace milenios en la zona que rodea a los Pirineos (en Europa vendría a ser como los Andes de la península ibérica).
Habiendo despejado y aclarado las dudas con respecto a quienes son los vascos y a su cultura (a groso modo), prosigamos con la relación Susanibar-Vascos. En la ciudad de Guipúzcoa casualmente hay municipios llamados: Elgóibar y Éibar (¿ven el parecido?). La ciudades vascas no sucumbieron al ataque e invasión de los árabes o moros y raramente hubo una mezcla de culturas con ellos en aquellas zonas del norte de España. Ahora, seamos más específicos. En vasco: perretxiko\" significa seta u hongo. En Guipúzcoa, al hongo se le conocía antiguamente como susa cuando el dialecto guipuzcoano predominaba antes que el euskera Batua (que es el idioma vasco unificado) se imponga.
Las coincidencias son muchas: Catalina de Susanibar figura en los registros de Rentería de 1615 y Rentería queda en Guipúzcoa. En Guipúzcoa, a los hongos se le dice susa y antiguamente se usaba la palabra ibar para valle; de allí que vienen muchos apellidos como Aranibar, Baraibar, Lizarribar, Yabar, etc. Otra coincidencia es que la mayoría de vascos que migraban a las principales ciudades de Sudamérica del s. XVII y XVIII provenían de Guipúzcoa y migraban a ciudades como Medellín, Cajamarca y Lima.
Finalmente, he de suponer que hasta ahora, la información más antigua a la que he podido acceder es de 1615. Probablemente, Catalina nació en 1570-1590; entre esas fechas nació y tubo un padre cuyo apellido era Susanibar también.
|