SIGNIFICADO DEL APELLIDO SAHAGÚN
El apellido Sahagún nada tiene que ver con musulmanes. Proviene de San Facundo, que era el nombre con el que se conocía en la Edad Media a las dos poblaciones con ese nombre en la provincia de León. Por evolución de la lengua, pasó de Sanct Facund a San Facund y de ahí a Safagun para ser finalmente Sahagún, ya que la pronunciación de la "f" desapareció, lo mismo que "facer" pasó a ser "hacer".
Existen dos poblaciones en la provincia de León que dieron lugar al apellido. Sahagún de Campos, que es una población leonesa que en hasta el siglo XIX perteneció a la Iglesia. Algunos de sus lugareños tomaron el apellido Sahagún por ser naturales de allí. Los que llevan el apellido en América provienen en su mayoría de esta rama.
La otra población es Sahagún el Real, hoy desaparecido, y estaba situada dentro del señorío de la importante familia de los Téllez de Meneses, emparentada con la Casa Real de León. Sahagún el Real pasó a una rama de los Tellez de Meneses y uno de sus descendientes, Alonso Téllez de Sahagún, tomó parte en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, quedando sus descendientes en La Mancha, entre las provincias de Toledo y Cuenca, donde siempre fueron tenidos por nobles, en concreto en los pueblos de Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Villanueva de Alcardete y Los Hinojosos. Entre la familia Sahagún y la importante familia de los Chacón se produjo una alianza que dió lugar a dos apellidos: los Sahagún y Chacón y los Chacón y Sahagún, que son los ascendientes de los Sahagún de La Mancha. Hoy no aparecen unidos, pero algunos de sus descendientes están volviendo a unirlos, ya que así estuvieron desde finales de 1400 hasta principios del siglo XX. En América sólo nos consta que desciendan de esta familia algunos de los Sahagún de Guadalajara, en Méjico.
Por lo tanto, hay dos ramas distintas del apellido Sahagún que no tienen parentesco alguno entre sí.
|