Origen del apellido Rosiles:
Los datos asentados aquí fueron investigados por el ARMORIAL DE ARTE HERALDY del tratadista ingles Arthur Charles Fox Daviles.
Este apellido es originario de Inglaterra, ROSSITER, se extiende por toda Europa, principalmente en Italia, particularmente en Roma. Al enraizarse en la península presenta una variación en su escritura, de ROSSITER a la actual italiana ROSSILES, de Italia pasa a México, en donde tiene otra variante en su escritura ya que aquí lo escribimos con una sola S, ROSILES.
Aunque debo decir que en los registros de la Escuela Elemental de niñas del pueblo de Uriangato, en el año de 1878, la señorita Vicenta Salas lo escribía de la siguiente manera ROCILEZ y no se trata de un lapsus tontus de la Señorita, todavía no tenían el grado de maestras las mujeres que se dedicaban a la enseñanza, ya que para 1882 la Señorita Rosaura Vieira, también lo escribía de la mima forma. La maestra Argelina Martínez Núñez, (1911 — 1999),maestra de toda la vida en Uriangato, me dijo que muy probablemente dichas maestras escribieron el apellido de tal forma para castellanizarlo, generalmente a los apellidos que no tenían un origen hispano, por la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido a la fonética española. Ya para 1900 el apellido en los registros de la escuela se empezó a escribir como lo conocemos y quien deshizo la transformación fue la Señorita Rosaura Pedraza Rosales.
El apellido Rossiles probó su nobleza en el año de 1854. En Italia por supuesto, probablemente en la segunda guerra de independencia italiana que estalló en ese año. Probar la nobleza del apellido es haberse distinguido en alguna batalla, por encomiendas o la derivada de los propios méritos. Méritos que definen, hoy como ayer, la verdadera nobleza. La llamada nobleza personal. La búsqueda de la honrada distinción en todos lo ámbitos de la vida personal.
El apellido ROSILES, en México probó su nobleza en el año de 1918, cuando José Rosiles Castro, como presidente Municipal de Uriangato comandó a los voluntarios del pueblo, durante la Guerra de Revolución en la batalla contra el temible bandolero José Inés Chávez García, de la cual salió victorioso. Además de él, participaron sus tíos, hermanos y primos quieness fueron felicitados personalmente por el entonses presidente de la república; Venustiano Carranza.
El padre de don Nabor Rosiles llegó a Uriangato a finales de 1700, durante el apogeo del real de minas de Guanajuato.
|