Es difícil plantear el origen del apellido Orive del Euskera, mas propio sería Oribe o Uribe, ya que la "V" no existe en dicho idioma y es difícil pensar en un paso de la "B" a la "V" ya que este último fonema hasta hace poco era labio dental, mas parecido a la "F" que a la "B".
El origen parece más probable de "Aurife", persona que trabaja el oro, derivado el fonema "au" derivado en "o" y la "F" a "V", quedando la palabra Orive, reconocida en el RAE efectivamente como el que trabaja el oro.
Al igual que otros apellidos castellanos como Herrero, Tejedor, Sastre, etc. alude a la actividad de la persona, muchas veces asumida por la prole.
Un último punto a señalar es que este apellido muy probablemente sea de origen Judío. Muchos judíos, ya por una nueva fe o ya por conveniencia, se convirtieron al cristianismo a partir de los siglos XII-XIII y posteriores, abandonando su apellido hebreo y adoptando el nombre propio de su oficio. Precisamente en castilla el mercado del oro, además, estaba dominado por los judíos, hasta su completa expulsión en el siglo XV.
|