El apellido Marrero es de origen judio ,y viene de merrari,uno de los hijos de levi,hijo de yakov.Lo podemos encontrar como merraru,en los judios procedentes de paises del este,merari en Israel y Marrero en los paises de habla hispana ,procedentas de Portugal.Un saludo.
Durante la época de la Inquisición española, a los judíos les tocaba dos cosas por hacer o se convertían al cristianismo y pasaban a ser marranos, raíz del que proviene el nombre, (para no ofender, la gente solía decirles: los Marreros)y sin darse cuenta por la costumbre, se dejó implantado este nombre, de cuyo origen se habla dió comienzo en el norte de España, lugar próximo a Porbou, por la cercanía con Francia al colindar con los Pirineos. ya que esta ciudad les ofrecía la oportunidad de un escape cercano a otras naciones donde la influencia de la Inqusición no pudiera afectarlos más.
Segun parece Marrero es un apellido con origen en Portugal derivado de un apodo lo cual se empleaba originalmente para describir una caracteristica personal o Fisica de la persona a que asi se llamaba. En este caso el apellido se ha derivado de la palabra "Marron" que indica un color en español. Asi que el apellido originalmente indicaba una persona de pelo oscuro. En efecto el apellido se ha derivado de la misma palabra "moreno". Hubo numerosas familias nobles de apellido Marrero establecida por toda España.
Los primeros registros del apellido hacen mención de un Mateo Marrero y Espinosa nacido en la Isla de Hierro (Canarias) que fue regidor de Guanabacoa donde testó en 1733. Este contrajo matrimonio en Guanabacoa con doña Micaela Francisca de Bacallao y Perez el 31 de Octubre de 1712. Encontramos en el Indice de Apellidos Probados en la Orden de Carlos I los siguientes nombres Cristobal Marrero Bencomo, Mateo Marrero y Espinosa Quintero y Maria Sebastiana Marrero. Marrero es un apellido que hoy dia se haya por todo el país de España en Sudamerica, Centroamerica y los Estados Unidos de America, debido a la gran influencia española a traves de los siglos.
durante la Inqusiión española, los judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo o de lo contrario eran expulsados sin poder llevarse dinero o pertenencias, estos que adquirieron la nueva religión fueron llamados marranos y entre la comidilla de la gente para que no se notara la manera despectiva de llamarlos, lo hacían como allá vienen los marreros.