Sin ausencia de un respetuoso y cordial saludo a los creadores y al personal de trabajo de esta web, quiero decir que, en gran parte, este "realto", porque así deseo llamarle (un relato), me ayuda a reafirmar aspectos que, precisamente corresponden a mi persona, cosas positivas..., y me satisface darme cuenta de que mis peores defectos están "históricamente patentados"... Ja ja ja ja...
¡Vaya que acertaron con mi bautizo...! ¿Será siempre así con toda la gente? Supongo que no necesariamente, pero conmigo, coincidió y muy bien.
Les felicito por su labor de "cronistas" de los nombres y apellidos.
Se despide de uds., atenta y respetuosamente, Javier Fernando Vásquez Gómez.
Javier no deriva de las palabras del euzkera batua etxe berri-a, casa nueva, refieriéndose al castillo de Javierre, donde nació,sino de las también vascas, pero del idioma, que no dialecto, roncalés, o erronkera, jaki, que significa sabio, o conocimiento, y harri, que significa piedra. También se refiere al castillo donde nació. Su primer apellido era el de Jaso, y su familia provenía de una línea bastarda, por lo que su escudo de armas estaba truncado. En aquella época, 1.506, no se decía "Etxe Berri, ni "Eseberri", en Sangüesa. Hoy sí, pero es por influencia del batua. Y el castillo data de mucho más antiguo que 1.506.