Me llamo Henar. Me inscribió mi padre (EPD) cuando nací con el nombre tal cual, a secas, a pelo; sin “María del” delante ni adornos. Aunque por suerte era 1977 y no fue Khaalesi (aunque este fue muy popular no hace tanto 😉).
Soy catalana de nacimiento y corazón (y vivo allí, afortunada soy); hija de padres castellano-leoneses (suertuda también en eso), vivo en un municipio de la provincia de Barcelona y también soy la primera y única Henar empadronada en 30 años allí (hasta la fecha). No me disgusta mi nombre, pero en esta zona del mundo mundial es CERO PRÁCTICO al ser casi desconocido (ahora sí se conoce un poquito más gracias a la gran humorista y filósofa TOP Henar Álvarez. Si lees esto, tocaya: GRACIAS, REINA, en serio. 🫶🏻
La cuestión es que he perdido la cuenta de las cienes de veces que he tenido que explicar el origen del mismo a paisanos y guiris (curiosidad por su parte en el inicio, mas inútil en el 99% de los casos: se les suele olvidar a casi todo el mundo LITERAL aunque lo repitas y te lo pregunten de nuevo 1000 veces más: lo suelen escribir mal aunque lo deletrees… y hasta me han llegado a preguntar con sorna (e incluso alguna vez con cierta mala leche) si en realidad soy un hombre vasco 🙄.
Adoro Euskadi pero soy mujer cisnu es nombre femenino, mi Ciela. En realidad eso no me molesta tanto, ya que para mí lo peor ha sido trabajar casi 20 años en sector turístico (por suerte para mí YA NO) y oír “Jénarrr” (angloparlantes en su mayoría), y vuelta a empezar con el blablabla del origen, lugar, prados, vírgenes, resinas… Incluso llevando una placa con mi nombre, tener que escribir “N R” para que, al menos lo pronuncien lo mejor posible… y no hay manera. Me habéis dicho muy cabreados “It’s pronounced “SHICAGOU”, no “Chicago”, o “WHAT??? Don’t you really know where Wisconsin is????”. Lo apendreré cuando tú pronuncies bien “N R” (omito hasta la hache). Señora de un país que no quiere ni inventarse un gentilicio y se hace llamar como el continente entero desde Canadá hasta Argentina: que sepas que me has hecho llorar a mí y al Niño Jesús, yanki de m****. En fin…
Lo del origen árabe del nombre lo descubrí hace poco y ME ENCANTÓ (se pasaron con cristianizar todo, ¿por qué tanto odio a religiones ajenas y palabras de estas?) Volviendo a los guiris que no son Karens cruceristas que no han salido de su condado hasta ese día; solía comentar a turistas que señalaban con curiosidad mi placa con mi nombre “Henar” grabado o impreso (y si podía les mostraba una foto de la virgen y el lugar desde Google); que mi nombre significa “Hayfield” en inglés (bonito es, eso sí), pero ahora (ya no trabajo en turismo pero trato con guiris igual), he cambiado esa traducción por la de verdad: “CREEK”. Ambas palabras me gustan, pero prefiero la del significado en árabe antiguo en referencia al Río Henar.
En resumen con los nombres atípicos: en este mundo globalizado (para mal o algo para bien) hay que ser pragmática y, si tú estás leyendo esto y quieres o vas a tener una futura hija, ella deberá moverse por él. Pues si es así, NO ES NADA MALO PONER A LES NIÑES NOMBRES CORTOS, SENCILLOS E INTERNACIONALES, más bien todo lo contrario: es un favor. O al menos añade “María del” por si viaja y socializa, que diga al primcipio que se llama María o “Mary” y se ahorrará explicaciones o las dará si decide explicar el origen completo. Ah, y esto también va por las chicas y mujeres trans: mejor es hacer tuyo un nombre sencillo y fácil de memorizar para todes que Henar, Rus o Coral.lí (aquí en CAT también tenemos nombres que TELA) etc. si lo podéis evitar, a no ser que vivais en el centro-norte de España. Si ya es por una cuestión religiosa (católica) o tradición familiar, eso ya es muy personal, faltaría más. Ah: que he estado en el santuario varias veces de niña, es una preciosidad y recomiendo muy fuerte su visita. Una cosa no quita a la otra.
Haced lo que queráis pero insisto: “María del Henar” es más cristiano (para creyentes) y completo.
Yo solamente he querido escribir una opinión personal (me estoy alargando, lo siento) desde mis vivencias personales, laborales y experiencia de mis casi 47 años de vida con el nombre Henar. No pretendo ofender ni enfadar a nadie ¡NO, POR FAVOR! Buen rollo, para gustos colores y libertad total para escoger nombres siempre (pero Khaleesi no, que el personaje acaba como las maracas 😉).
Y por último quiero añadir a la lista a otra Henar muy ilustre y admirada por mí: la excelente artista dibujante de cómic e ilustradora Henar Torinos (de Asturias, si mal no recuerdo).
Saludos mil!
Henar Casal
|