Los hermanos Katari formaron una rebelión ciudad de Potosí hoy perteneciente a Bolivia contra la corona española (Tomás, Dámaso y Nicolás Katari), movimiento caracterizado por cercar a los españoles dentro de sus murallas, bloqueando toda provisión de alimentos, armas y auxilio, gran movimiento que fue imitado en diferentes lugares de la región sudamericana como en el Perú.
Tupac Katari o Tupac Amaru fue el último rey del imperio Inca un linaje que según la historia mítica provienen del lago Titicaca y se traslada a la ciudad del Cusco capital de su imperio, la lengua madre que utilizaban fue el Aymara. Fue el último Inca reconocido antes de la invasión española.
Cachicatari es un apellido originario del altiplano entre Perú-Bolivia viene de la unión de dos palabras Cachi que en Aymara significa Cerco o diente y Katari que es un Dios zoomorfo mitológico propio de la zona, "Katari" o conocido como "Amaru" Dios Serpiente alado mezcla de camélido y tigre.
Después de mas de 200 años de la invasión española Tupac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui cacique de Tungasuca- Tinta, descendiente directo de sangre de incas Huayna Capac y Túpac Amaru exige la eliminación de la mita y las encomiendas, además de solicitar el reconocimiento de señor Inca ante la corona española, desatándose ante esta petición una sangrienta respuesta de los españoles.