Los Arangos son pertenecientes a la nobleza, por qué, la historia nos dice que tenían como antecesores a un Emperador Romano Valerio, uno Godo Herón, a un Conde, el Conde de La Limia, que en tiempos de Don Pelayo, hubo Caballeros con este apellido que se refugiaron con él en la celebre cueva de Covadonga, y caballero además, es un hidalgo de calificada nobleza, que Don Pelayo y Cuervo fué confirmado como Rico - Hombre, título que implica, que pertenecía a la primera nobleza de España, es decir a la nobleza original, a la más preciada por su linaje de antigüa tradición, la llamada Nobleza Inmemorial, existió el Señor Don Gonzalo Cuervo de Arango, Gran Señor del Valle de Arango, este título significa que pertenecía a la nobleza de Asturias y su feudo era el Valle de Arango. De igual forma, Hungría tuvo un famoso rey, aunque su hijo también lo fué, el Rey Matías Corvino (Matei Corvin) y recordemos que los Corvinos y los Arango son los mismos. Todo esto está documentado en Cartas Reales, libros históricos e incluso en la iglesia de Oviedo se guardan antíquisimos documentos que dan cuenta de esta realidad. Además del Castillo de los Arango que existe en Pravía hasta el día de hoy, y que es prueba irrefutable de la nobleza de ese linaje. El apellido Arango se encuentran en el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos I", en cuyo registro figuran José Francisco Arango, y entre otros, su hijo Francisco Arango y Valdés.
Sobre los Aspectos más importantes del Ser Noble, podemos señalar:
Nobleza de sangre: Nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por linaje. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina Nobleza Inmemorial (en sentido amplio). Es el caso de la mayoría de hidalgos, que disfrutaban de su rango sin precisar de documento de concesión o Carta Ejecutoria de Hidalguía.
de acuerdo a mis vivencias y enfoque a toda la histora genealogia de la procedencia ARANGO,somos muy pocos los que caemos en razon, muchos de ellos son revolucionistas , les nace muy de adentro serlo, pero de si , en gran parte tienen el don de lideres, y dentro de todas las cualidades de ser lideres de hasta pequeñas cosas en la vida, saben escuchar, estos son los que hacen bien a la sociedad, hoy los ARANGO DAN A CONOCE RL AFACETA DE LA ERA DE LIDERES QUE ESCUCHAN Y REGENERAN EL HECHO DE SER INTELIGENTES Y AUDACES, DESEOSOS POR LE PROTEGER, PERO NO DEJO DE CONSIDERAR QUE HE ENCONTRADO HARTO REVOLUCIONARIO DE MI FAMILIA
Domingo Antonio de Arango y Valdés, En una información de hidalguía levantada por su padre para que don Domingo Antonio pudiera pasar a Indias, en Pravía, el 23 de diciembre de 1654, dice que este salió para Sevilla hace unos tres meses y de ahí pretende pasar a Indias, llegó a Cartagena - Colombia en 1655 y estuvo como militar al servicio del Rey, por algunos años, hasta obtener el título de capitán y luego se avecindó en el sitio de Aná. Allí casó en 1660 con doña Olaya de Zafra Castrillón, hija legítima de don Fernando de Zafra Jaramillo y de doña María Castrillón de Heredia, ésta a su vez, hija de Don Diego Alvárez de Castrillón. En 1661 el 5 de septiembre, se firmó la carta dote de su matrimonio, recibida de don Juan Jaramillo de Andrade, abuelo de la esposa de don Antonio. Se residenciaron en Rionegro y allí formaron su familia. En el foro de apellidos antioqueños que hubo en Internet, el 28 de julio de 2005 se mostraron los antepasados de Don Diego Álvarez de Castrillón resultado de las investigaciones de primera mano hechas por la genealogista antioqueña María Emma Escobar Uribe la cual vive en España hace muchos años y ha consultado archivo eclesiásticos y gubernamentales de varios pueblos y ciudades de la península ibérica. Don Diego Álvarez de Castrillón es antepasado de la mayoría de los antioqueños, entre sus ascendientes se encuentra por ejemplo el rey Alfonso VI “El Valiente” y Alfonso X “El sabio”.
Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, también estaba especialmente preocupado con su linaje, que entendía descendía del mismo rey Salomón, con lo que su soberanía tendría origen divino. El Rey Sabio español solicitaba en una cláusula de su testamento que su corazón fuera llevado "a la Sancta Tierra de Ultramar, e que lo sotierren en Ierusalem, en el Monte Calvario, allí do yacen algunos de nuestros abuelos". Finalmente sus entrañas fueron enterradas en la iglesia templaria de Santa María de Gracia (1284), en Murcia.
Teniendo en cuenta los diferentes conceptos relacionados con el origen de nuestro noble apellido ARANGO,sugiero que nos pongamos en contacto los descendientes y hagamos un encuentro en alguna ciudad de Colombia,estos contactos los podemos logra por medio de la redes sociales...