El apellido Alhamar es de origen árabe. Significa "el pelirrojo," sin duda debido a la coloración de barba y cabello." Según el Padre Flórez (España Sagrada, Tratado 37, cap. últ. p. 224), se refiere originalmente a Mohamad Ali Nalhina Al Hamar, un joven labriego árabe que, procedente de Zaragoza, se había establecido en Andalucía: "un moro que antes andaba arando." Llegada la invasion almohade, se alzó contra ella y en poco tiempo dominó Arjona, Jaén, Granada, Baza, Guadix y otras localidades. Tras fundar el reino de Arjona, fue derrotado en 1246 por Fernando III el Santo, quien le permitió reinar en Granada como vasallo de Castilla. "Fue, puies, Aben Alhamar el primero que en rigor se intituló Rey de Granada, y como tal le reconoció el cronista Juan Núñez de Villasán en "La vida de don Alfonso XI," escrita en 1378. Los Alhamar reinan en Granada hasta 1309, hasta que un vástago fratricida de nombre Nasri (arromanzado como "Nazarí") da origen a la dinastía de tal nombre. El último monarca de la dinastía Nazarí sería Boabdil, quien rinde Granada a Fernando II de Aragón (y V de Castilla) en 1492. Los reyes nazaries son los descendientes directos de Alhamar, el joven labriego de Arjona que llegó a ser rey de Granada y fundador de su portentosa ciudadela, la Alhambra. Obviamente, Alhambra y Alhamar son palabras lingüísticamt relacionadas. En los siglos XIX, XX y XXI, los últimos descendientes del linaje de los Alhamar radicaban en Huelva.
Alhamar es una voz Arábiga que tiene varios significados.
El fundador de la dinastía Nazarí allá por la primera mitad del siglo XIII tenía este apodo porque su pelo era rojo.
También significa Alfombrilla (roja) y abrigo estropeado o sucio de sangre.
En la provincia de Granada existe un arroyo llamado Guadalhamar en 1505 (de Guadi-río; dar, sítio o lugar, y Alhamar, rojo) Su nombre fue cambiado al castellano y se le llamó Bermejo. Nace en las alturas de Cogollos y desemboca en el Cubillas. (Hoy día en la balsa del pantano.
Edito mi comentario anterior.---- El apellido Alhamar es de origen árabe. Significa "el pelirrojo," o "bermejo" sin duda debido a la coloración de barba y cabello." Según el Padre Flórez (España Sagrada, Tratado 37, cap. últ. p. 224), se refiere originalmente a Mohamad Ali Nalhina Al Hamar, un joven labriego árabe que, procedente de Zaragoza, se había establecido en Andalucía: "un moro que antes andaba arando." Llegada la invasion almohade, se alzó contra ella y en poco tiempo Alhamar dominó Arjona, Jaén, Granada, Baza, Guadix y otras localidades. Tras fundar el reino de Arjona, que incluía Jaén, fue derrotado en 1246 por Fernando III el Santo, quien le permitió reinar en Granada como vasallo de Castilla. "Fue, pues, Aben Alhamar el primero que en rigor se intituló Rey de Granada, y como tal le reconoció el cronista Juan Núñez de Villasán en "La vida de don Alfonso XI," escrita en 1378. Los Alhamar reinan en Granada hasta 1309, hasta que un vástago fratricida de nombre Nasri (arromanzado como "Nazarí") da origen a la dinastía de tal nombre. El último monarca de la dinastía Alhamar-Nazarí sería Boabdil, quien rinde Granada a Fernando II de Aragón (y V de Castilla) en 1492. Los reyes nazaries son los descendientes directos de Alhamar, el joven labriego de Arjona que llegó a ser rey de Granada y fundador de su portentosa ciudadela, la Alhambra. Obviamente, Alhambra y Alhamar son palabras lingüísticamente relacionadas. En los siglos XIX, XX y XXI, los últimos descendientes del linaje de los Alhamar radicaban en Huelva. --- Manuel García Castellón, U. of New Orleans