Apellido que goza de muy escasa difusión, con algunas casas en Lleida, Barcelona y Huesca, pues es una variante de escritura del apellido, de origen toponímico, Eroles, registrado sobre todo en Lleida y Barcelona. Procede del topónimo Eroles, nombre de una del Pallar Jussà, cuyo origen está en el latín –areola-, “pequeña era pra trillar los cereales”.
Se registran también las variantes Erolas, Erola, Arola y Arolas. Sus ramas pasaron a Valencia, donde, en 1319, ejerció de clavero de la Orden de Montesa, Erimau de Eroles, fundador de la misma. Levantaron los Eroles nuevas casas en Cinctorres, Morella (1396), Llíria (1427), etc. En Catalunya, según el censo de 1553, “en Eroles” vivía en Adrall; Pere Eroles vivía de Arfa; “en Eroles” vivía en Oliana, y Antoni Eroles vivía en Vilalla (Lleida). Roger d´Eroles, Donzell de Pallars, Señor de Eroles, hijo de Simon de Eroles, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, por Fernando I de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1412. Gerónimo de Ferrer i d´Eroles, Caballero, natural de Tarragona, asistió a las Cortes de 1626, por el Brazo Militar.
En Barcelona, en la iglesia de Sta. Mª. del Pino fue bautizado, el 28 de octubre de 1561, Antoni Aroles, hijo de Pere Aroles y de Francisca, y, el 9 de febrero de 1563, lo fue su hermana, Paula Francisca Aroles. En Teià (Barcelona) casó, el 4 de agosto de 1667, Pau Aroles, con Paula Botey, etc. Armas.- Trae Aroles, según B. de Llupià, y otros autores: Jaquelado de oro y gules.
|